Enlace químico
Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatónicos y atómicos.
Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbital el núcleo están cargados negativamente, y que los portones en el núcleo lo están primitivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente
Los electrones de valencia; son los electrones que se encuentran en el último nivel de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de un mismo orbital. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia.
La regla del octeto; enunciada en 1916 por Gilbert Newton Lewis, Físicoquímico norteamericano, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble,1 los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla periódica. Los gases nobles son elementos electro químicamente estables, ya que cumplen con la estructura , son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermusculares
.
REGLA DEL DUPLETE
La regla del dueto consiste en que el H2, al combinarse con otro elemento, ya sea
en un enlace iónico o un enlace covalente, lo hace para completar su orbital con 2 electrones.
La sola regla del octeto y regla del dueto no nos permite hacer la estructura de Lewis, deberemos decidir como colocar los é en torno a los átomos enlazados, esto es cuantos é de valencia están involucrado en el enlace
CUADRO COMPARATIVO DE LAS REGLAS
Regla de octeto
|
Regla de duplete
| |
La regla del octeto dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones tal que adquiere una configuración semejante a la de de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla periódica y son inertes, o sea que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento pese a que son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la ley de Lewis, o regla del octeto. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos.
|
La ley del dueto, es muy similar, los átomos se vuelven estables con 8 electrones en su último nivel pero también si se quedan con 2, en este ejemplo puedes poner al Helio (He), es un gas noble pero si revisas en la Tabla Periódica no tiene 8 electrones sino solo 2, esto es porque al igual que con 8 electrones con 2 los elementos se vuelven muy estables.
| |
Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia.
| En el caso de los átomos de los elementos H, Li y Be, cuando establecen enlaces, tienden a completar su último nivel de energía con 2 electrones y alcanzar la configuración electrónica del gas noble helio (He). (Regla del dueto) -Los elementos metálicos ceden electrones. -Los elementos no metálicos ganan o comparten electrones. |
Clasificación de enlaces químicos
Enlace iónico
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose eniones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Ejemplo: La sal común se forma cuando los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio.
|
Enlace covalente
entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel1 (excepto el Hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones). La diferencia de electronegatividad entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica. Para que un enlace covalente se genere es necesario que la diferencia de electronegatividad entre átomos sea menor a 1,7.
Enlace metálico
Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones: Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve. |
Describir formulas de Lewis es un método de contar los electrones que es útil para la primera aproximación para sugerir esquemas de enlaces. Es importante saber que las formulas de puntos de Lewis solo muestran el número de electrones de valencia, el número y las clases de enlaces y el orden en que están conectados los átomos. No intentan mostrar las formas tridimensionales de las moléculas e iones poliatómicos.
Clasificación de los enlaces covalentes.
i) atendiendo al número de pares de electrones compartidos:
a) enlace covalente simple: Cada átomo aporta un electrón al enlace, es decir, se comparte un par de electrones entre dos átomos. Un ejemplo es la molécula de Hidrógeno (H2):
Si los átomos están infinitamente separados, se considera que tienen energía cero, pero a medida que se acercan existen fuerzas de atracción
(entre el e‑ de un átomo y el p+ del otro), y fuerzas de repulsión, (entre las dos nubes electrónicas). Al principio las fuerzas de atracción son superiores a las de repulsión por lo que al acercarse se libera energía, pero llega un momento en el que las repulsiones empiezan a tener importancia y cuesta cada vez más acercarlos. Es decir, que la curva pasa por un mínimo y la distancia a la que se produce es la distancia de enlace que para la molécula de H2 es de 0'74 Aº.
La molécula de Hidrógeno presenta una energía menor a la de los átomos separados (que es una condición indispensable para que exista enlace). En este caso los dos átomos de Hidrógeno adquieren configuración electrónica de gas noble.
Otro ejemplo de este tipo de enlace sería la molécula de cloro:
los dos átomos de cloro tienen 8 electrones a su alrededor y por lo tanto configuración electrónica de gas noble.
b) enlace covalente doble: Cada átomo aporta dos electrones al enlace, es decir, se comparten dos pares de electrones entre dos átomos. Un ejemplo es la molécula de Oxígeno (O2):
c) enlace covalente triple: Cada átomo aporta tres electrones al enlace, es decir, se comparten tres pares de electrones entre dos átomos, por ejemplo, la molécula de Nitrógeno (N2).
Es conveniente señalar que a medida que se compartan más pares de electrones, la distancia entre los átomos unidos será menor y el enlace será más fuerte (hará falta más energía para romperlo). Esto se puede comprobar con los datos de la siguiente tabla:
Molécula | Energía (Kcal/mol) | distancia (Aº) |
F2 (F - F) | 36 | 1,42 |
O2 (O = O) | 118 | 1,21 |
N2 (N º N) | 225 | 1,10 |
ii) atendiendo a cómo están compartidos los electrones:
a) enlace covalente puro o apolar: Los dos átomos que comparten electrones son del mismo elemento o bien de elementos de la misma electronegatividad para que los electrones enlazantes se compartan por igual. Todos los ejemplos vistos hasta ahora son de este tipo.
b) enlace covalente polar: En un enlace covalente entre dos átomos iguales, los electrones del enlace se hallan igualmente compartidos, y el caso del enlace iónico constituye el otro extremo en el que los e‑ se transfieren totalmente.
Cuando dos átomos no son iguales, surgen situaciones intermedias en las que los dos e‑ se encuentran compartidos entre los dos átomos pero no por igual. Por ejemplo, en la molécula de HCl el átomo de cloro es más electronegativo, lo que indica que tiene mayor tendencia a atraer la nube electrónica hacia sí que el hidrógeno, con lo que la molécula es eléctricamente asimétrica con más carga negativa concentrada en el átomo de Cl y una cierta carga positiva en el átomo de H; se crea un momento dipolar.
Algunos ejemplos de este tipo de enlaces son:
‑ el cloruro de hidrógeno:
al ser el átomo de cloro más electronegativo, atraerá más hacia él los electrones del enlace y se quedará cargado con una fracción de carga negativa.
‑ el agua:
la diferencia de electronegatividad entre el O y el H explica su elevada polaridad y ésto hace que pueda utilizar como disolvente.
‑ el amoniaco:
la molécula de amoniaco posee tres enlaces simples polares.
c) enlace covalente coordinado o dativo: Es un enlace covalente en el que el par de e‑ que se comparte es aportado por un solo átomo. A los compuestos con este tipo de enlace se llaman complejos. Algunos compuestos con este tipo de enlace son:
‑ el ion amonio; por ejemplo en el cloruro amónico (NH4Cl): es un compuesto iónico, forma redes tridimensionales, (NH4+Cl‑), donde el catión no es un átomo sino una especie poliatómica en la que sus átomos están unidos por enlaces covalentes, uno de ellos coordinado o dativo:
uno de los H ha perdido un e‑ y forma con el par de electrones que tiene el N, un enlace covalente coordinado.
‑ el ozono: En el enlace simple, es el átomo central el que aporta los dos electrones del enlace:
aparecen dos estructuras para el Ozono que se denominan resonantes.
El fenómeno de resonancia surge ante la imposibilidad de poder representar el estado electrónico de una molécula o ion mediante una sola estructura. En estos casos, ninguna de las dos (o más) estructuras resonantes tienen existencia real, sino una hibridación de todas ellas. Por ejemplo, en el caso del ozono, los dos enlaces que forma el átomo central con los de los extremos, son exactamente iguales a pesar de que, en la estructura de Lewis, uno de ellos sea un enlace covalente doble y el otro un enlace covalente coordinado. Este fenómeno de la resonancia es bastante frecuente.
|
CATEGORÍA
|
5
|
4
|
3
|
2
|
Tipo de Letra y tamaño de letra
|
La letra utilizada en el sitio web es de 20 a 25 con una fuente que se entiende.
|
La letra utilizada en el sitio web es de 16 a 20 con una fuente que se entiende en la mayoría.
|
La letra utilizada en el sitio web es de 12 a 14 con una fuente que se entiende poco.
|
La letra utilizada en el sitio web es de 10 a 11 con una fuente que se entiende muy poco.
|
Enlace a videos
|
El sitio web contiene más de 7 enlaces a videos relacionadas con el tema.
|
El sitio web contiene de 4 a 5 enlaces a videos relacionadas con el tema.
|
El sitio web contiene más de 2 a 3 enlaces a videos relacionadas con el tema.
|
El sitio web contiene 1 enlace a videos relacionadas con el tema.
|
Imágenes respecto al tema y con animación
|
Las imágenes presentadas en el sitio web están muy relacionadas con el tema con varias animaciones.
|
Las imágenes presentadas en el sitio web están bastante relacionadas con el tema con algunas animaciones.
|
Las imágenes presentadas en el sitio web están poco relacionadas con el tema con pocas animaciones.
|
Las imágenes presentadas en el sitio web están muy poco relacionadas con el tema con muy pocas animaciones.
|
Ortografía
|
No hay errores ortográficos en el sitio web.
|
Hay 1 error ortográfico en el sitio web.
|
Hay 2 errores ortográficos en el sitio webs.
|
Hay más de 2 errores ortográficos en el sitio web.
|
Contraste
|
Los colores utilizados en el sitio web hacen un excelente contraste para el contenido solicitado.
|
Los colores utilizados en el sitio web hacen un buen contraste para el contenido solicitado.
|
Los colores utilizados en el sitio web hacen poco contraste para el contenido solicitado.
|
Los colores utilizados en el sitio web no hacen contraste para el contenido solicitado.
|
Fácil de Navegar
|
El sitio web presenta una fácil navegación.
|
El sitio web presenta varias partes de fácil navegación.
|
El sitio web presenta partes de poca navegación.
|
El sitio web no presenta una fácil navegación.
|
Contenido relacionado con el tema
|
El contenido del sitio web es acorde con lo solicitado.
|
El contenido del sitio web tiene parte de lo solicitado.
|
El contenido del sitio web tiene algunas cosas de lo solicitado.
|
El contenido del sitio web tiene muy poco del contenido solicitado.
|
Creatividad
|
El sitio web presenta una excelente creatividad en todos sus elementos.
|
El sitio web presenta creatividad en la mayoría de sus elementos.
|
El sitio web presenta poca creatividad en todos sus elementos.
|
El sitio web presenta muy poca creatividad en todos sus elementos.
|
PUNTOS
| ||||
TOTAL DE PUNTOS
|